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Glosario de Tecnología del Aprendizaje y Conocimiento

audiovisual. Se refiere conjuntamente al oído y a la vista, o los emplea a la vez. se dice especialmente de métodos didácticos que se valen de grabaciones acústicas acompañadas de imágenes ópticas.


capacidad informática. Se entiende que es el espacio que tiene una unidad de almacenamiento para contener datos de información sistematizados. decimos, por ejemplo: el disco duro tiene una capacidad de quinientas gigas.
 

computación. Ciencia encargada de estudiar los sistemas, más precisamente el de las computadoras, su diseño, programación y usos.

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computadora. Máquina electrónica que realiza cálculos de forma rápida y precisa, acepta la introducción de datos, los procesa con base en las instrucciones de un programa y da salida a los resultados.


 


comunicación. Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor.

conocimiento. Entendimiento, inteligencia, razón natural. diccionario de la real academia española.

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contenidos digitales. Son cualquier pieza de información que podemos incluir en un medio digital. pueden estar formados por textos, imágenes, vídeos, mapas.

datos. Son símbolos que describen condiciones, hechos, situaciones o valores por medio de letras, números o imágenes. pueden ser de tipo cuantitativo (tamaño, precio, calificaciones) o cualitativos (color, textura, sentimientos). la importancia de los datos está en su capacidad de asociarse dentro de un contexto para convertirse en información.


diseño. Proyecto, plan que configura algo.

 

educación. Proceso mediante el cual se afecta a una persona, estimulándola para que desarrolle sus capacidades cognitivas y físicas para poder integrarse plenamente en la sociedad que la rodea. por consiguiente, debe distinguirse entre los conceptos de educación (estímulo de una persona hacia otra) y aprendizaje, que en realidad es la posibilidad subjetiva de incorporación de nuevos conocimientos para su aplicación posterior. 

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eficacia. Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.

 


enseñar. Instruir, doctrinar, amaestrar con reglas o preceptos. diccionario de real academia española.

 


información. Es un conjunto organizado de datos, que nos da un conocimiento, idea o conclusión que podemos utilizar para la toma de decisiones.



informática. Ciencia que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información, con el fin de almacenar, procesar y transmitir datos e información en formato digital, utilizando sistemas computacionales.

 

máquina. Conjunto de aparatos combinados para recibir cierta forma de energía y transformarla en otra más adecuada, o para producir un efecto determinado.

 


paradigma. Teoría o conjunto de teorías cuyo núcleo central se acepta sin cuestionar y que suministra la base y modelo para resolver problemas y avanzar en el conocimiento. el paradigma newtoniano.

Sociedad del conocimiento. Es una innovación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la que el incremento en las transferencias de la información modifica en muchos sentidos la forma en que se desarrollan muchas actividades en la sociedad moderna.


software. Conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas para ejecutar ciertas tareas en una computadora.

 

tecnología educativa. Conjunto de conocimientos, aplicaciones y dispositivos que permiten la aplicación de las herramientas tecnológicas en el ámbito de la educación.


tecnología. Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.

 

Tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Es un término extensivo para la tecnología de la información que enfatiza el papel de las comunicaciones unificadas, la integración de las telecomunicaciones (líneas telefónicas y señales inalámbricas) y las computadoras, así como el software necesario, el middleware, almacenamiento y sistemas audiovisuales, que permiten a los usuarios acceder, almacenar, transmitir y manipular información.

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Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC). Tratan de orientar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) hacia unos usos más formativos, tanto para el estudiante como para el profesor, con el objetivo de aprender más y mejor. se trata de incidir especialmente en la metodología, en los usos de la tecnología y no únicamente en asegurar el dominio de una serie de herramientas informáticas.

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Tecnologías del empoderamiento y la participación (TEP).  Es una nueva terminología que se le asigna a las tecnologías que se utilizan como sustento para la cohesión social de un grupo determinado de personas.

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 Virtualidad.
Es una apariencia de la realidad y está definida como un proceso imaginario; por ello lo que aprendemos de un sistema de cómputo aparenta ser real porque se estudia de la realidad, pero no es real debido que no estamos en tiempo real; esto es lo que llamamos realidad virtual. Josep Duart.

 

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